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jueves, 31 de octubre de 2013

Taller: PROMOCIÓN DE LA LECTURA

       
Lugar: Biblioteca José María España. La Guaira

Facilitador: Aldemar Rodríguez

PROMOCIÓN DE LA LECTURA PARA DOCENTES:
Este taller tiene como objetivo facilitar las actividades y estrategias para la animación de la lectura, con ejercicios y herramientas que acerquen a los estudiantes a disfrutar de la lectura, es decir, a partir de la variedad de textos literarios, escolares, lúdicos, sociales y científicos.
CONCEPTOS CLAVES:
 1.- LECTURA: Es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información, transmitida mediante un tipo de código. Este código puede ser visual o táctil. Otro tipo de lectura puede no estar basado en el lenguaje, tales como la notación o pictograma.
2.- LA ANIMACIÓN DE LA LECTURA: Es entendida como un conjunto de estrategias encaminadas a la lectura de un texto determinado.
3.- PROMOCIÓN DE LA LECTURA: Es un trabajo de intervención socio cultural y político que busca la reflexión, revalorización, transformación y construcción social de nuevos sentidos idearios y prácticas de la lectura, para generar cambios en la lectura.
Las actividades para promover la lectura tiene como propósito primordial, descubrir el placer de leer.
4.- METODOLOGÍA: La podemos diseñar para facilitar el desarrollo de los valores y llevar a la práctica la capacidad  de leer en forma comprensiva, a través de los momentos claves del lector.
5.- PROCESO LECTOR: Implica la interrelación entre el texto, contexto y lector. Mediante esta interrelación la lectura adquiere significado y se convierte en una actividad dinámica.
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TRES FASES PARA DINÁMICAS EN EL AULA

1ra Fase:  Antes de iniciar la lectura

  • Conversar con los estudiantes
  • Sugerir los libros
  • Realizar breve reseña del autor y el contenido de la obra.
2da Fase:  Durante la lectura
  • Trabajar con diferentes formas de lecturas (lectura individual, colectiva, en pareja y la de análisis de párrafos).
3ra Fase: Después de leer
  • Comentar la lectura
  • Expresar por escrito una opinión
  • Resumir la lectura
  • Valorar lo comprendido
  • Reflexiones y propuestas entorno al texto.
Quizás el método inmediato y urgente que debe ser rescatado para la enseñanza de la literatura, sea el de la lectura: Aprender a leer literariamente otra vez. Porque paradójicamente, esta competencia se está perdiendo.

ORIENTACIONES PARA FORTALECER LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA


  • Diseñar y construir en el aula una biblioteca escolar
  • Solicitar apoyo a los padres y/o representantes para mejorar el ambiente de lectura en el aula
  • Realizar una programación anual dentro de los planteles para la promoción de la lectura
  • Crear una página en Internet para la promoción de la lectura y así promover las actividades editoriales.
  • Estimular la lectura celebrando los natalicios de los escritores venezolanos
  • Complementar las actividades de promoción de la lectura con programación de películas
  • Se recuerda trabajar todos los procesos lectores: leer para recuperar la información
  • Leer para captar el sentido global del texto, leer para interpretar y reelaborar  el contenido del texto de forma oral o escrita, leer para reflexionar sobre la forma y el contenido
  • Complementar la actividad lectora con la escritura a partir de una lectura
  • Recopilar historias y narraciones orales de la comunidad
  • Se debe involucrar a todos los docentes de la institución.

GÉNEROS LITERARIOS

1.- El Género Literario es la expresión escrita del hombre:
1.1-  NARRATIVA: Es el arte de narrar. Existen cuentos y novelas. Ejemplo: Teresa de la Parra, Memorias de mamá blanca.
1.2.- POESÍA: Expresión artística de la belleza por medio de la palabra. También es el arte de hacer versos. Ejemplo: Gabriela Mistral.
1.3.- ENSAYO: Es el pensamiento del hombre. Ejemplo: La Magia de los libros (Luis Beltrán Prieto Figueroa)
1.4.- DRAMATURGIA: Son obras escritas para representar en las tablas. Ejemplo: Los escritos de Aquiles Nazoa.

GRUPOS DE LECTURAS

Los grupos se forman con un objetivo principal o línea de trabajo. Se trata de forma armónica, incentivar la lectura en colectivo, leyendo libros de aventura que inciten al grupo a crear.

GUÍA PARA UN MARATÓN DE LA LECTURA EN EL AULA

Es un evento dedicado para celebrar y compartir la lectura. En un día se puede organizar simultáneamente en diferentes aulas de la institución; niños jóvenes y adultos escuchan y leen textos literarios al tiempo que realizan  diversas actividades vinculadas con la lectura.
El propósito central de este evento es, que los niños y jóvenes descubran junto con su familia y miembros de la comunidad, el placer de leer. Cada aula define el tiempo de la lectura y selecciona su grupo.
Al finalizar, cada aula realiza un conteo de la cantidad de libros leídos y cuantos libros se leyeron.

PROPÓSITO DEL MARATÓN

1.- Promover el desarrollo de actividades de lectura en grupo.
2.- Multiplicar las experiencias de lectura en cada aula.
3.- Profundizar los vínculos entre familia e institución para una mejor comunicación.

ACTIVIDADES DEL MARATÓN

1.- Hacer una presentación de las obras y el autor para promover la lectura en el aula.
2.- Escoger una selección de textos según el interés de los estudiantes.
3.- Hacer una reseña del autor y su obra.
4.- Organizar un espacio en el aula para hacer el maratón de la lectura.

TIEMPO DE LA ACTIVIDAD DEL MARATÓN:  

Mínimo 90 minutos y un libro por participante
RESULTADOS: Los resultados deben llevarse en una planilla donde se debe obtener datos como cantidad de estudiantes, cantidad de libros leídos y cantidad de actividades motivadoras.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1.- Armar libros caseros con los niños
2.- Convocar a jóvenes y adultos para escribir junto con los niños historias de la vida de la comunidad.
3.- Armar libros de leyendas o de héroes de la independencia.
4.- Armar libros con relatos familiares.
5.- Escribir historias a partir de una imagen 

GUÍA PARA ORGANIZAR EVENTOS LITERARIOS EN EL AULA

Son las actividades mes a mes dentro de la planificación escolar.
OCTUBRE:  Jugar con las palabras a través de poemas, adivinanzas, trabalenguas y frases.
NOVIEMBRE: - Construye un personaje después de leer un cuento y juega con los demás estudiantes, ¿Quién es?. - Trabajar a partir de una imagen fotográfica y escribe una historia a partir de ella.
DICIEMBRE: -Selección de cuentos navideños y construir mini cuentos sobre la navidad. -Colocar tarjetas decoradas con imágenes decembrinas en la cartelera.
ENERO: Se escogen palabras para unir, sentir y profundizar sobre algo íntimo. -Dentro del aula se pueden diseñar o un periódico mural o una galería de portadas de libros o un álbum construido en clase.
FEBRERO: -Construir relatos orales. -Se invita un día un personaje de la comunidad que cuente sus vivencias.
MARZO: Recolectar cajas para realizar cuentos con figuras geométricas o rompecabezas.
ABRIL: Celebrar el día del libros y el día del idioma el 23.
MAYO: Vincular la literatura con el cine.
JUNIO: Explorar el mundo del cómics, todo el mes, con dibujos animados.
JULIO: Se invita a contar o narrar las propias historias a través de un objeto personal. Cada estudiante debe reflexionar sobre su objeto personal. Escribirlo para finalizar leyendo en voz alta.



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